
Nuestra historia Nuestras misiones y retos Nuestro equipo ¡Crea tu propio ActualiTeam! Los ActualiTeams Nuestra estructura Formación ciudadana
Seminario N°1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9
SEMINARIO n°1
Democracia consultiva
Pequeña video de presentación:
Distintas escalas
Es posible comprometerse a distintas escalas. Todo depende de las causas que quieres defender. Cada institución tiene competencias bastante específicas.
Es el objetivo de los seminarios siguientes:
n°2, que trata de las competencias a escala nacional
n°3, sobre las competencias regionales
n°4, sobre las competencias departamentales
n°5, 6 y 7 sobre las instancias internacionales
*Tenga en cuenta que los seminarios n°2, 3 y 4 son específicos al sistema francés.

Una vez que el seminario esté hecho, tendrás todas las llaves para participar a la ciudadanía de manera activa.
¡Podrás integrar nuestra red!
¿Qué es una consulta política?
El hombre o la mujer político/a no lo sabe todo. Necesita ser aconsejado/a con el fin de que establezca sus políticas públicas. Es lo que se llama el cabildeo.
Si los ciudadanos y ciudadanas, de manera organizada, logran tener un peso acerca del político o de la política, con meta de orientar sus decisiones, y que logran tener acceso a las reuniones de trabajo de sus instituciones, entonces podemos hablar de democracia consultiva. Eso se puede hacer mediante citas, citas de trabajos, mesas redondas, eventos de sensibilización, informes, sondeos… La democracia consultiva padece una tasa de compromiso de sus ciudadanos y ciudadanas muy baja. Eso tiene como consecuencia un retraso de los ciudadanos y ciudadanas con respecto a las políticas, una pérdida de confianza, un aumento de la contestación, del abstencionismo…

¡Cabe intentar entender las causas!
La constatación
La consulta política padece demasiado sus límites. En efecto, sufre numerosas críticas con respecto al carácter inutil de las consultas, y la falta de sensibilidad del político o de la política acerca de las causas puestas de relieve por los ciudadanos (¡pero afortunadamente no es siempre el caso!). Sin embargo, no hay que olvidar que el indicio de una democracia saludable es la participación de los ciudadanos y ciudadanas a las consultas políticas!
Cuanto más los mecanismos de consultas ciudadanas serán fuertes, más los ciudadanos y ciudadanas tendrán ganas de comprometerse en la vida pública, y más la democracia será fuerte.
Hacer una consulta política es un ejercicio, porque se necesita convencer al político o a la política. Para eso, la primera etapa es reunir a la gente acerca de tu temática, y para eso las asociaciones son una muy buena base. Las asociaciones nacionales lo hacen frecuentemente. Luego, organiza mesas redondas con esas asociaciones y invita a los políticos y a las políticas. Con las recomendaciones emanadas de esas mesas redondas, crea un informe sintético y pásalo a los políticos y políticas, intentando convencerlos/las de la necesidad de tu trabajo.

Pero queda pendiente conocer los mecanismos de consulta de los ciudadanos. Es el propósito de los seminarios siguientes.
Mecanismos de participación
Empezamos por diferenciar la democracia participativa de la democracia consultiva. La democracia participativa permite a los ciudadanos y ciudadanas participar directamente a las decisiones políticas. No es el modelo de la Vta República francesa, y tampoco es un modelo muy común en el mundo. La democracia consultiva instaura un diálogo entre los ciudadanos/as y los políticos/as con el fin de que influencie en sus decisiones, mediante la consultación política.
NB: a escala internacional, la sociedad civil que consulta a los políticos/as se llaman los observadores. Es posible comprometerse como asociación miembro observador con la ONU y tener acceso a los trabajos y a las consultas políticas!

¡Infórmate acerca de asociaciones internacionales para saber si puedes comprometerte!

Laisser un commentaire