¿Qué es la ONU?

La ONU permite que 193 Estados elaboren tratados internacionales, dentro los cuales se comprometen en políticas públicas con el fin de que respondan a los retos mundiales.


La ONU permite a la sociedad civil alistarse en calidad de miembro observador de algunas convenciones. Sin embargo, esta participación es considerada como demasiado limitada por numerosos actores. 


Cambio de paradigmo

La ONU inventó el término de “holismo”, que corresponde a un sistema de explicación global del mundo, privilegiando cada componente como indivisible del resto. La ONU también creó el término de “ciudadanía mundial” y la UNESCO creó un informe muy interesante sobre el tema de la educación a la ciudadanía mundial: 

 

También tienes acceso a todas la crónicas de la ONU sobre la ciudadanía mundial, porque es un tema muy actual en la ONU, que padece por no ser percibida como suficiente federadora acerca de los pueblos. 


Contribución de la sociedad civil

Existen 2 maneras para comprometerse en la ONU cuando eres una ONG internacional. 

Acerca del departamento de las comunicaciones globales de las Naciones Unidas.

Se trata aquí de comunicar sobre las acciones de la ONU.

Acerca del Consejo Económico y social de las Naciones Unidas

Ser miembro observador del ECOSOC significa poder “participar”(1) a diferentes convenciones de la ONU, por ejemplo la Convención sobre los Derechos Humanos o la Convención sobre el clima.

(1). La participación de la sociedad civil puede ser muy limitada según las Convenciones.


Contribución de la sociedad civil

Una palabra sobre los valores de la Federación Internacional. 

En efecto, está comprometida para une mejora de la contribución de la sociedad civil en los trabajos de la UNESCO y de la ONU, pero también acerca de instancias de consulta nacionales y regionales. 

Este compromiso se inscribe plenamente en la promoción de la ciudadanía mundial  y de la democracia consultiva. 

La idea es reunir ciudadanos activos bajo la forma de grupos llamados “ActualiTeam”. Porque comprometerse en la vida pública es divertido, pero con varias personas, ¡es aún más divertido! 

*¡Estás casi a la mitad del curso!