En 2015, los ODS reemplazaron a los ODM, hasta 2030. En 2000, los Estados se reunieron para establecer los objetivos comunes a respetar. La ONU les llamó los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM).

Los 8 ODM fueron aceptados por las instituciones internacionales para establecer un plan de trabajo dentro del cual cada acción de cada Estado podría contribuir.

 

En 2015, los ODS sustituyeron a los ODM hasta 2030.


ODS: el plan de trabajo

En total de 17, o sea dos veces más el número de ODM, los retos climáticos fueron incluidos en la agenda. De hecho, los ODS fueron proclamados en 2015, el mismo año que los acuerdos de París sobre el clima.

ODS: los límites

Vídeo de presentación de los ODS :

Por ejemplo, ¡la Federación contribuye al ODS n °4! 

Los ODS tienen como fecha de fin el año 2030, es la razón por la qué quizás oíste hablar de la “agenda 2030”. En cada cita internacional, se trata por los Estados de reafirmar sus compromisos para los ODS. 

¿Los ODS son respetados por los países? Mediante este vínculo, puedes ver en vivo el progreso, por Estado y por ODS:


Cada año, la ONU organiza los “foros políticos de alta nivel” para que los países den su balance de la implementación de los ODS. 

La Unión Europea también puso en marcha un indicador de la evolución hacia la implementación de los ODS:


ODS: el debate

En tu opinión, ¿la sensibilización a los ODS debería formar parte de los programas escolares? ¿Cómo promover aún más los ODS dentro de la sociedad civil? Piensas que la contribución a los ODS, a pequeña escala, mediante un compromiso local, podría ser un motivo para crear proyectos?